En lo automóviles no toda la tecnología tienen que ver con motores más potentes y diseños más aerodinámicos. Empresas tecnológicas como son Apple, Google, Microsoft, Softtek yalgunos emprendedores están colaborando con aplicaciones de seguridad y entretenimiento para acompañarlo en todos sus viajes.
Hace poco la compañía Apple presentó CarPlay tecnológicas que vinculan las últimas generaciones del iPhone con los modelos del año de marcas como Honda, Hyundai, Jaguar, Mercedes-Benz, Volvo y Ferrari, para una conducción más segura. La interfase utiliza comandos de voz, de movimientos y táctiles, para que quien maneja no se distraiga del camino.
Estas nuevas innovaciones forman parte de la tendencia del la Internet de las cosas que consiste en que todos los objetos que utilizamos a diario estén conectados a la red a través de sensores como son lo hardware para que simplifiquen las tareas y recopilen datos mediante software embedido.
Por cada habitante del planeta hay 200 dispositivos que falta conectar a internet. En 2020 este mercado tendrá un valor de 14.4 millones de millones de dólares para el sector privado y de 4.6 millones de millones para el gobierno de acuerdo con Cisco.
Google es una de las firmas tecnológicas que más han invertido en la experiencia del usuario. En colaboración con volkswagen desarrolló SmileDrive, una red social para los viajeros en autos , similar a Foursquare y con recordatorios para que el usuario no olvide donde estaciono su automóvil. La app tiene cerca de 50 mil descargas y utiliza un modelo de gamificación esto sirve para interactuar con los usuarios y crear crónicas de viaje, que incluyen clima, duarción, ruta y distancia con el fin de fortalecer la lealtad hacia la marca.