Estos días fueron considerados inhábiles o de asueto a partir de la época del emperador romano Teodosio, quien el año 438 decretó en el Codex Theodosianus que los asuntos de gobierno debían ser suspendidos durantes los días santos.
Año con año esperamos las vacaciones de Semana Santa , sabemos que por lo menos son dos días jueves y viernes santo - los que se consideran inhábiles, La Semana Santa es un tiempo que cambia según el año, esto se debe a que en el concilio de Nicea, en el año 325, se promulgó que la Pascua cristiana, se celebraría el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio vernal.
En consecuencia astronómicamente, la pascua nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.
Semana Santa : instrucciones para seguir sus pistas. Las siete casa: un paseo cultural en el centro histórico Diego Torres Rodríguez, el cristo de las Lomas. El descanso en Semana Santa es el resultado de la aplicación del Derecho consuetudinario, es decir que los usos y costumbres se transforman en normas jurídicas que no están establecidad en ninguna Ley peo se cumplen porque en el tiempo se ha hecho costumbre cumplirla.