Con este nuevo operativo la PGR localiza el sitio desde donde se realizan llamadas sospechosas.
Las denuncias ciudadanas obligan a la policía Federal a implementar un operativo que concluyo en junio del año pasado con la detención de tres presuntos extorsionadores. La investigación los ubico en Ecatepec de morelos, Estados de México, según la comisión Nacional de seguridad Publica. La clave fue ubicar sus telefonos celulares mediante geolizacion la misma tecnología que permite crear mapas por satélite, revisar el trafico o ubicar restaurantes en las redes sociales.
El gobierno federal tiene la facultad de averiguar el lugar donde esta un celular desde que en el 2012 fue reformada la ley de Telecomunicaciones, una medida criticada por la comisión Nacional de los derechos humanos, que pidió declarar la inconstitucional por lastimar la garantía de privacidad.
Las autoridades federales comenzaron a utilizar su facultad en abril de 2013 hasta enero del 2014 la subprocuradoria Especializada en Investigacion de Delitos Federales de la CNSP ha implementado en 547 ocasiones la geolocalizacion.
La dependencia no dio detalles sobre estas invenciones como el numero de detenidos pero según la cifras obtenidas tras una solicitud de información presentada a la Procuradoria General de la república en ese periodo se promedian dos geolocalizaciones por día.